Círculos Ciudadanos

¿Qué son los Círculos Ciudadanos?

Los Círculos Ciudadanos son grupos de personas de entre 5 y 25 miembros que forman la base de la estructura efectiva para la participación ciudadana directa. Estos pueden ser presenciales y/o virtuales utilizando la aplicación de Participación Ciudadana Virtual (PCV).
La plataforma PCV permitirá a los miembros de círculos ciudadanos que sean miembros de otros partidos políticos emitir su opinión, sin embargo, no podrán votar.

Los Círculos Ciudadanos serán organizados por Líderes Ciudadanos con el objetivo de Estimular el pensamiento crítico, fomentar buenas prácticas de gobernabilidad, promover el bien común, abordar temas cívicos, políticos, conocer sus derechos y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones de gobierno local y nacional.

La finalidad del Círculo Ciudadano es el empoderamiento del ciudadano y está ligado al principio de Participación Ciudadana de esta organización.
Los Círculos Ciudadanos evaluarán las implicaciones de cualquier ley o disposición normativa que afecte o beneficie al ciudadano. Iniciativa Ciudadana podrá proporcionar material y asesoría, a través del Centro de Información y consultas ciudadanas (CICC), de forma neutral, incluyendo posiciones a favor y en contra, para que el ciudadano pueda hacerse una opinión objetiva. Esto como parte del PCV.

Los Círculos Ciudadanos tendrán autonomía para decidir sobre sus fórmulas organizativas, favoreciendo la objetividad, eficiencia, libertades y democracia en la toma de decisiones, cumpliendo con el espíritu imperante en el presente estatuto.

¿Cómo crear un Círculo Ciudadano?

  1. Ser invitado por un líder ciudadano a una reunión presencial
  2. El líder ciudadano registrara a los participantes en el PCE (Partipación Ciudadana Electrónica)
  3. Los Círculos ciudadanos tienen una herramienta de comunicación virtual PCE y/o Whatsapp

Los Círculos Ciudadanos se establecerán a través del Formato Único de Acta Constituyente en el que se establecerá el nombre del Líder Ciudadano, integrantes y ubicación, Objetivos, forma de organización, posibles comisiones de trabajo y cualquier otro dato que requiera el PCV. Este Acta será remitido a la Escuela de Ciudadanía y Civismo para su registro y activación. La aprobación de la creación del Círculo Ciudadano será a través de la Escuela de Ciudadanía y Civismo, para mantener control administrativo. Se rechazará el Acta Constituyente en caso de que sea contraria a cualquier enunciado de este Estatuto.