Glosario

1. Actores Económicos:
Son personas o grupos de personas que realizan una actividad económica que comprende cinco grupos: Las familias, las empresas, el sector público, el sector externo y el gobierno.

2. Áreas de funcionamiento del estado:
Gestión de los servicios integrados de Fomento, Industria y Energía, Sanidad y Política Social, Alta Inspección de Educación y Trabajo, Inmigración entre otros.

3. Bien Común:
Concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos de que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

4. Ciudadanía:
Conjunto de derechos y deberes que hacen del individuo miembro de una comunidad política y que inducen un conjunto de cualidades morales y éticas (Principios y valores) que orientan su actuación en el mundo público.

5. Civismo:
Celo por las instituciones e intereses de la patria y en el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.

6. Democracia Mixta:
Sistemas que siendo representativos democráticos reconocen en su marco legal, ciertas figuras de participación directa de la ciudadanía en procesos legislativos, toma de decisiones en los asuntos públicos o destitución de servidores públicos, a saber, referéndum, iniciativa popular, revocatoria de mandato.

7. Desarrollo Social:
El crecimiento económico se convierte en desarrollo cuando la población participa equitativamente del mismo buscando el fortalecimiento integral de la persona mediante la implementación de políticas educativas, de salud, vivienda y bienestar social dirigidas a este fin.

8. Gobernabilidad:
Estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas.

9. Institucionalidad Democrática:
Independencia, transparencia, justicia y eficacia aumentando la capacidad del ciudadano de incidir en las decisiones de los poderes de gobierno.

10. Miembro activo del partido:
Todos los ciudadanos panameños mayores de edad según la Constitución Política de la República de Panamá Título Y que estén debidamente inscritos en Iniciativa Ciudadana ante el Tribunal Electoral.

11. Miembros no electos del partido:
Miembros del partido que ocupan puestos dentro de la estructura de gobierno del partido y que han sido designados por algún órgano con autoridad.

12. Proyecto Integral de desarrollo Nacional:
Definimos como las políticas sostenibles en el tiempo que tienen como objetivo garantizar la calidad de vida de las futuras generaciones a lo largo del país logrando de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

13. Simpatizantes:
Ciudadanos panameños, políticamente independientes e inscritos en el padrón electoral, que sienten afinidad con los principios y objetivos de Iniciativa Ciudadana.

14. Pensamiento crítico:
Proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la postura más razonable y justificada sobre un tema.

15. Practicas de Buena gobernabilidad:
Evaluación de los mecanismos de rendición de cuentas, eficiencia y transparencia existentes sobre el uso de los recursos públicos, para mejorar los resultados de desarrollo y fomento de la confianza en el gobierno.

16. Regeneración Democrática:
Promover iniciativas legislativas que permitan eliminar las desigualdades en el sistema político, en términos de financiación, género, participación, representatividad ciudadana, rendición de cuentas, prevención de la impunidad y eliminación del clientelismo.

17. Régimen Económico Patrimonial:
Gestión y administración de los bienes y derechos patrimoniales por las Administraciones públicas, políticas o privadas que se ajustan a los principios: Eficiencia, eficacia, transparencia, objetividad, identificación y control y economía en su gestión a través de inventarios y registros adecuados, entre otros.

18. Rendición de Cuentas:
Es el acto administrativo mediante cual, los responsables de la gestión de los fondos públicos o cuentadantes informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico- financiero de lo que se desarrolló durante un periodo de tiempo.

19. Revocatoria de mandato:
Procedimiento por el cual los electores pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa, basados en los principios que norman los estatutos del partido Iniciativa Ciudadana.

20.TIC (Tecnología de información y comunicación):
El conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información como instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.