¿Quiénes somos?

Somos un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro del país ¡Somos profesionales, educadores, médicos, representantes de los pueblos originarios, comerciantes, amas de casa, en fin, somos ciudadanos como usted!

Iniciativa ciudadana se basa en la filosofía política de Ciudadanía y Civismo. Entendemos por ciudadanía el conjunto de derechos y deberes que hacen del individuo miembro de una comunidad política y que inducen un conjunto de cualidades morales y éticas (Principios y valores) que orientan su actuación en el mundo público. Esta ciudadanía se apoya en el civismo, es decir, en el celo por las instituciones e intereses de la patria y en el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.

Basados en el espíritu de la Carta Democrática interamericana en su artículo sexto, donde consagra la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo como un derecho y una responsabilidad, y como condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia, Iniciativa Ciudadana es un partido político que promueve la participación del ciudadano de manera directa en la toma de decisiones de las Autoridades electas, por lo tanto, el ciudadano es el referente central en el propósito del Estado.

Consejo de Organización Nacional


...

Luis González de La Lastra

Presidente


Lic. en Administración de Empresas y Finanzas

...

Jose Luis Santamaria

Vicepresidente


Abogado

...

Floricel Lobo

Secretaria


Comerciante


...

Eduardo A. De La Lastra

Subsecretario


Programador y Diseñador Web

...

Servio Tulio Tribaldos

Tesorero


Administrador de Empresas

...

Enrique Villegas

Subtesorero


Arquitecto


...

Jose Dario Santamaria

Fiscal


Corredor de seguros

...

Cristian Nieto

Fiscal Suplente


Docente Universitario

...

Raul de Obaldia

Presidente CO Panamá


Administrador de Empresas


...

Felix De León Viveros

Presidente CO Darién


Tecnico Ingeniero Sanitario

...

Alberto Nasta

Presidente CO Chiriquí


Ingeniero y Administrador de Empresas

...

Juan Guevara

Presidente CO Veraguas


Estudiante de Derecho y Economia


...

Hermel Guardia

Presidente CO Cocle


Técnico Industrial y Administrador de Empresas

...

Hugo de Obaldia

Vocero


Corredor de seguros

...

Carlos A. Guerra

Vocero


Administrador de Empresas


...

Gustavo Coba

Vocero


Administrador de Empresas

Estructura general

Los órganos del partido tendrán la característica de promover un gobierno mixto, es decir, tendrán organismos que representen a sus miembros y mecanismos de participación y decisión directa por parte de todos los miembros, simpatizantes y personas políticamente independientes.

No podrá formar parte de las estructuras de gobierno del partido, aquellos miembros que se postulen a cargos de elección popular así como aquellas que sean nombradas en puestos con mando y jurisdicción dentro del gobierno. En caso de ser electos los miembros postulados, la renuncia será automática; en caso contrario, el miembro podrá reasumir sus funciones dentro de la estructura de gobierno del partido.

 

Estructura cívica y política

La estructura de gobierno del partido esta conformado por personas con alto nivel cívico y ciudadano. La estructura política surge de la estructura cívica en cuanto a que, para ocupar cualquier cargo de elección popular, mando de jurisdicción y del consejo político, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la escuela de ciudadanía y civismo.